martes, 14 de mayo de 2013

La literatura en mi vida (9no)


Tema: La literatura en mi vida (9no)

Estándar: Comprensión de lectura
Expectativa: 9.11 Analiza la obra literaria para identificar cómo la misma puede contribuir a su realidad individual y colectiva.

Instrucciones:

1.       Observa el siguiente video. Presta atención a las imágenes que se presentan y piensa en lo que  significan  o representan para ti.

             


2.        Lee la siguiente estrofa del poema de Virgilio Dávila titulado La canción del pálido. Recuerda leerlo varias veces para que puedas comprenderlo bien (toma en consideración la impresión que te causa, las palabras que no conoces, el contenido, lenguaje, etc.)

                                                   No hay color más hermoso que el de tu cielo
                                                   ni flores que aventajen las de tu suelo,
                                             ni campiña más fértil que tu campiña,
                                             ni fruta tan sabrosa como tu piña,
                                             y no tienen las selvas otros cantores
                                             que canten como cantan tus ruiseñores.
                                             No hay mujeres que quieran cual tus mujeres,
                                             y es el más refinado de los placeres                                                                                               apurar en la hamaca, poquito a poco,
                                             al rumor deleitable de manso río,
                                             el café, que tus glorias canta el coco,
                                             y un puro de las vegas de Comerío.

 
3.       Una vez hayas visto el video y leído el poema, piensa en las siguientes preguntas:
        ¿Cómo se relaciona lo que dice el poema con lo que presenta el video?
        ¿De qué manera se puede aplicar lo que dice el poema a las imágenes que presenta      
           el video?            
        ¿Cómo puedes relacionar o aplicar el poema y las imágenes a tu vida diaria?
        ¿De qué manera puede contribuir el poema en tu vida?
        ¿Cómo se relaciona esto a los otros poemas de Virgilio Dávila que se discutieron en clase?
 

4.       Escribe un comentario en el que expliques cómo este poema contribuye a tu propia realidad. Utiliza las preguntas provistas como guía para que formules o dirijas tu contestación.


                                 *No olvides identificar tu mensaje con tu nombre completo.*


11 comentarios:

  1. Lisamary Acosta Bonilla15 de mayo de 2013, 5:49

    Este poema contribuye a mi realidad porque habla sobre los frutos, paisajes y lugares históricos de la isla a los cuales podemos visitar.
    El poema se relaciona con los otros poemas que hemos discutido en clase por que todos hablan sobre Puerto Rico y sobre sus verdosos campos y valles, sus frutos y su vegetación, etc. pero nunca habla mal de nuestra Isla que es Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Berrios Santiago15 de mayo de 2013, 6:22

    El poema se relaciona al video por que ambos hablan y demuestran diferentes paisajes , cultura ,frutos y lugares de Puerto Rico .El poema se relaciona a los poemas discutidos en clase por que ambos hablan sobre los hermosos paisaje de nuestra isla.

    ResponderEliminar
  3. nathasha martinez15 de mayo de 2013, 10:20

    Este poema trata sobre las culturas de nuestro país que es Puerto Rico. El poema se relaciona con otros poemas que hemos hablado en clase debido a que todos hablan de la
    cultura y hablan cosas lindas de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  4. Este poema se relaciona con los q hemos trabajado en clase porque hablan de nuestro pias y los de la clase también habla de lo lindo q es nuestro país y nuestras culturas y el video y el poema se ralacionan porque hablan de casi lo mismo de nuestro bello pais

    ResponderEliminar
  5. este poema y el video se relacionan porque hablan cosas buenas de nuestra isla y el poema se relaciona con los otros poemas discutidos en clase porque hablan de nuestro puerto rico y hablan bien de nuestra gente.

    ResponderEliminar
  6. Este poema contribuye a mi realidad porque habla sobre los frutos, paisajes y lugares históricos de la isla a los cuales podemos visitar.
    El poema se relaciona con los otros poemas que hemos discutido en clase por que todos hablan sobre Puerto Rico y sobre sus verdosos campos y valles, sus frutos y su vegetación, etc. pero nunca habla mal de nuestra Isla que es Puerto Rico.El poema se relaciona al video por que ambos hablan y demuestran diferentes paisajes , cultura ,frutos y lugares de Puerto Rico .El poema se relaciona a los poemas discutidos en clase por que ambos hablan sobre los hermosos paisaje de nuestra isla.

    ResponderEliminar
  7. Johan Lebron Rivera16 de mayo de 2013, 5:37

    El video se relaciona con el poema por que el poema habla de sus cualidades y el video las demuestra. Para mi, se aplica en sentido de orgullo. Puedo relacionar el poema a mi vida diaria por cada ves que me detengo a observar el cielo, y lo hermoso que es, ya que en el poema dice "No hay color mas hermoso que el de tu cielo". Se relaciona por que casi todos sus poemas hablan de Borinquen. ;)

    ResponderEliminar
  8. Este poema y el video tratan sobre cosas buenas que hay en nuestro país.Y el poema también se relacionan con los poemas q leimos en clase por ejemplo máma borinquen me llama etc..

    ResponderEliminar
  9. Jordan Rodríguez17 de mayo de 2013, 5:51

    El Poema se relaciona al video porque habla sobre la realidad de hoy en dia ,de frutos de paisajes,lugares de Puerto Rico , y la cultura de Puerto Rico . Tambien el video y el poema trata de cosas buenas que hay en Puerto Rico y sobre nuestras tradiciones.

    ResponderEliminar
  10. El poema se relaciona al video porque habla sobre la realidad de hoy en dia y el video se trata de muchas cosas q hay en Puerto Rico como las futas y muchas cosas mas y tan bien el video y el poema se parecen en muchas cosas.

    ResponderEliminar
  11. John P. Vázquez Sepulveda17 de mayo de 2013, 8:05

    este poema esta muy vinito ya que se relaciona con nuestra isla del encanto y también el video me gusto mucho porque se relaciona con mi isla de encanto y ovio porque habla de ella y nos muestra como es y el paisaje, volviendo nueva mente al poema me gusta porque siempre los poemas de Virgilio davila tienen que ver con nuestra isla del encanto y se relacionan mucho a los poemas que estudiamos en clase ya que todos son de Virgilio davila un increíble poeta.

    ResponderEliminar